jueves, 18 de noviembre de 2010

(no tengo un título para este post)

Se que esto que diré no es nada nuevo e incluso suena trillado para estos tiempos, pero no me importa: la vida es muy corta y realmente nadie sabemos ni el momento, ni el lugar en el que seremos llamados de este mundo para viajar a una realidad totalmente diferente.

Cuando la muerte toca una puerta cercana, los que atónitos vemos desde afuera, inútiles e impotentes, no podemos hacer nada. Absolutamente nada. Simplemente sentir pena, rabia, y sobre todo una gran incomodidad ante lo tajante que es aceptar que alguien ya no está aquí en este mundo.

Ayer en el trabajo, perdimos a un amigo. Más cercano para unos que para otros. Pero finalmente, un compañero que al igual que todos nosotros solo buscaba salir adelante honradamente. Y como platicaba con una amiga en la mañana (que de hecho es una de mis dos lectores de este blog), ningún trabajo es suficientemente valioso comparado con la vida. Finalmente si uno trasciende, es por el amor que logró sembrar, y no por los muchos o pocos reconocimientos laborales. Al final del día, la familia y los amigos, es decir; las relaciones humanas son las que nos harán trascender de verdad.

Yo estoy seguro que la persona que perdimos, dejó algo sembrado en todos los que lo conocimos. Y así, logró trascender... lástima que fuera tan pronto.
Buen viaje T. te extrañaremos...

Omar

sábado, 11 de septiembre de 2010

Tiempos diferentes

Ayer platicando con C. salió la idea de que hay tantas cosas que me gustaría hacer además de lo que hago, pero simplemente no tengo tiempo. Pero ¿realmente no lo tengo?
No lo se, me aterra la idea de que se me vaya la vida a base de deseos incumplidos, las estrellas nuevas que se ven por la ventana me invitan a seguirlas cada vez brillando más y más fuerte. Cada vez dejando más rastro para que las siga...

¿Y si las sigo? ¿Y si no puedo seguirles el paso?
Son los pequeños detalles los que realmente van construyendo los días: los momentos de risas con los amigos, los problemas que nos invitan a superarlos, los sonidos, las imágenes, los sabores, la dulzura de un beso y la ternura de un abrazo. Todo se conjuga en combinación no tan perfecta a veces, pero siempre perfectible, siempre presente: real.

¿Tiempo?
El tiempo no existe aquí, es más no lo puedo capturar y hacerlo mío, solo lo mido con bastante incertidumbre...
¿Tiempo?
Qué es el tiempo sino el intervalo entre que te levantas en la mañana y vuelves a la cama por la noche...
¿Tiempo?
Sin acciones, no es nada, en la espera; se va la vida.
¿Vida?
¿Qué es la vida sin tiempo para vivirla?
¿Tiempo?
Los intervalos entre nota y nota, entre compás y compás, silencio y silencio.
Y así se va llenando la partitura de mi vida, con bajos, altos, sostenidos, bemoles y silencios.

Y volteo a ver el reloj en la esquina superior derecha de mi monitor, y me doy cuenta de que la marca ha aumentado. Pero esta vez, si hice mío el tiempo, hoy lo plasmé en estas palabras...
Entonces vuelvo al tema inicial, y me decido por seguir las estrellas que me llaman, no puedo seguirlas a todas al mismo tiempo, pero mientras lo hago con una, sigo el rastro de la siguiente.

Omar

miércoles, 25 de agosto de 2010

Volver

Volver a la vida de estudiante no está resultando nada sencillo, se que es solo cuestión de adaptarse de nuevo y continuar. Hasta el momento, todo lo que he estado haciendo me fascina, es muy inspirador el ver a personas mayores que yo haciendo lo mismo con similar o mayor ímpetu que yo. Es además, alentador el comenzar a conocer cosas que no sabía, pero lo mejor de todo, es que se que mientras más conozco, me doy cuenta de que ignoro aún más, y eso me da fuerzas para continuar.

Omar

domingo, 11 de julio de 2010

11 de Julio








Una luz se apagó en el firmamento,
su luz, que hasta ese día había estado ahí.
Siempre dispuesta, siempre amable,
que con una sonrisa y un abrazo me recibía.

Su luz, que me mostró el camino muchas veces,
su luz, que me alumbró en mis tristezas,
alimentó mis amores y secó mis lágrimas.

Su mirada compasiva que un buen día se fué al mar,
y cada vez la veía menos y cada vez menor.
Cada vez más apagada, pero nunca menos alegre.
Siempre tuvo palabras dulces para mí.

Un día oramos juntos,
lloramos la distancia, añoramos el pasado...
Reímos del presente y repudié el futuro.

Hasta que el futuro llegó.

Y entendí que hasta la flama más viva se apaga.
Y me vi en sus ojos ahora secos, sin brillo...
Y le dije que la quería y que no me iría de su lado.

... Y ella se fué,
en un día como hoy, hace ya 9 años.
Y le besé la frente, con todo mi amor: lo juro.

Luego nos fuimos al mar...
y ella se quedó ahí.
Esa fué su voluntad.
Siempre tuvo el alma libre, viajera.

Y han pasado 9 largos años,
sin su luz, ni sus palabras.
Ni sus abrazos, ni sus manos suaves.

Hoy la misa de 7 fué para tí.
Y al escuchar tu nombre en la oración,
pensé que tú estarías ahí a mi lado.
Y por un segundo dudé en voltear la mirada...

En donde quiera que estés: acuérdate de mí.

Te amo A.P.V.

Omar

domingo, 27 de junio de 2010

La idea de moda que se volvió realidad...

En línea directa con mi entrada de hace algunos meses, ahora puedo decir que es la primera vez que le hago caso a una de mis ideas de moda. Cabe decir que los últimos empujones que me llevaron a tomar la decisión vinieron de gente muy cercana, a la cuál agradezco de todo corazón. Ahora solo me resta esperar al primer día...

Primer día de clases, pues mi idea era meterme a estudiar la licenciatura en teología y después de las entrevistas, el examen de admisión y el primer pago, se puede decir que soy oficialmente alumno de nuevo. Por lo que si Dios quiere, por los siguientes 5 años, dedicaré mis sábados a estudiar (en modalidad semi-abierta) la carrera de "Ciencias Religiosas" nombre oficial ante la SEP, pero no es otra cosa más que Teología.

Siento una extraña emoción al saber que regresaré a las aulas de alguna manera, siento también muchas ganas de que ya llegue ese primer día, y pueda ver después de mucho tiempo, mi idea materializada. Ya habrán más oportunidades de que les cuente más al respecto... y si les interesa, pues lo leerán.

Por ahora, esto es todo lo que quería contarles.

Omar

lunes, 31 de mayo de 2010

En blanco

Así es como he tenido la mente últimamente,
a veces no se si vengo, o voy.
Alegrías efímeras, y sueños rotos.
Parece que no estoy a gusto con nada.
En blanco,
en blanco,...
en blanco.

Omar

lunes, 15 de marzo de 2010

Tan en serio no tiene gracia

¿Porqué hay tanta gente que se toma las cosas tan en serio? ¿Acaso no pueden solamente ser ellos mismos y dejar que la vida simplemente fluya? Me da demasiada flojera mental pensar que miles de millones de personas, se la pasan preocupadas por mil y un cosas cuando lo más importante está sucediendo justo frente a sus ojos, pero nunca lo ven (o nunca lo vemos).

Es desesperante el ver como medio mundo literalmente, se sumerje en un mar de complicaciones (a veces, lo admito, ni yo mismo me escapo de ese vicio) sin detenerse un segundo a respirar, y a pensar en: no se, en hacerle un comentario amable a alguien, en bromear un poco, en reirse de los errores, en simplemente ¡no tomar la vida tan en serio!

Un amigo en el trabajo, tiene una frase pegada en su lugar que dice (espero citarla bien): "Life is too short to be taken seriously". ¡Qué verdad tan grande! ¿De qué nos sirve vivir en el amargue por todo? El trabajo, el tráfico, el calor, los amigos que se fueron (o dejamos ir), el dinero, el cansancio, vaya; muchas cosas que no hacen más que hacernos perder tiempo valioso pensando en ellas.

Creo que independientemente de si el día de trabajo fué bueno o malo, si me robaron mi dinero, si se descompuso el coche o lo que sea, lo que realmente importa es: ¿tuve tiempo de reirme de las cosas el día de hoy? o ¿me la pasé todo el tiempo quejándome? Yo quiero responder que si a la primera pregunta y que no a la segunda la mayoría de las veces.

Pero bueno, el que quiera preocuparse es libre de hacerlo, eso se los dejo a ustedes... Yo por hoy, me despido como siempre (o casi siempre) detrás de la pantalla de cristal líquido y escribiendo una vez más desde el exilio.

Omar

jueves, 11 de marzo de 2010

En el exilio

Las tardes y las noches parecen eternas,
mi mente vuela poco, pero así viaja.
Es como si los días duraran el doble,
y cuando pienso en ella, la espera mata.

Omar

miércoles, 3 de marzo de 2010

...y ahora

¿Recuerdan el rollo de la idea de moda? Bueno, pues después de pensarlo y pensarlo y después de eso, volverlo a pensar. Creo que finalmente he llegado a una desición. Y esa es que ésta vez, si le voy a hacer caso a la idea de moda. De esa manera, ya no será una idea de moda más, sino una realidad.

Mi idea tiene que ver con una escuela, muchos sábados, muchos libros y 5 años. El viernes pasado fuí al lugar indicado a preguntar un poco más acerca de eso que tengo en mente, y pues la verdad es que salí muy contento, pues todo me sonó mejor de como me lo imaginaba.

Los detalles vendrán, cuando tengan que venir...

Por ahora, me despido como casi siempre, detrás de la pantalla de cristal líquido.

Omar

jueves, 4 de febrero de 2010

Nubes de lluvia

Creo que por este invierno hemos tenido ya suficientes días grises y fríos.
Hoy de nuevo las nubes llenas de lluvia cercan el cielo que puedo ver por la ventana.
Y mientras pasa el día, las veo ir de un lado a otro arrastradas por el viento.
A veces quisiera irme arriba de una de ellas...

Días grises, días de lluvia, días de viento.
Tan fríos y a la vez tan cálidos; pues me invitan a pensar en ella.
Con ella, la lluvia, el frío y el viento: no pasarían.
Y aunque pasaran, no me importarían.

Vuelvo a ver a la ventana y la lluvia y las nubes siguen ahí.
Y el deseo y el amor y ella, también.
Y las nubes...
Nubes de lluvia.

jueves, 28 de enero de 2010

Mi idea de moda

No se que me pasa que cada determinado tiempo tengo una idea diferente en la cabeza. Ya hasta de broma le llamo "mi idea de moda". Ésta siempre se refiere a algo que quiero hacer, pero que luego por alguna razón (yo creo que falta de... determinación) no lo hago.

Hace unos días platiqué de esto con C. y pues creo que la última idea que ahora ronda mi cabeza, mi idea de moda actual, me es muy atractiva al pensamiento. Me imagino realizándola y me dan muchas ganas de hacerla. Se que implica tiempo, algo de dinero (no mucho), y sobre todo dedicación y compromiso. Pero creo que realmente es algo que me gustaría hacer.

¿No les pasa a ustedes eso de tener "ideas de moda"? Sinceramente no creo que yo sea la única persona a la que le pase esto. Y si es que las han tenido ¿qué hacen con ellas? ¿las escuchan y realizan? o tan solo ¿las guardan en el archivo de las llamaradas de momento? ¿qué se hace en estos casos?

Lo peor de esto, es que se que otra idea de moda está por venir en algún momento futuro. Es una sensación como la de estar armando una fila de fichas de dominó, sabiendo de antemano que alguna se va a caer y habrá que comenzar de nuevo. Que frustante...

Lo único constante, es la duda y la indeterminación. Sin olvidarnos de Él, que siempre vela por nosotros, talvés Él deba ser el destinatario de mis preguntas... Es más le quito el "talvés" y lo cambio por un "estoy seguro".

En fin, detrás de la misma sucia y vieja pantalla de cristal líquido, les agradezco el detenerse a leer esto y me despido hasta el próximo post.

Omar

miércoles, 6 de enero de 2010

Viajando en el tiempo

El fin de semana tiré un viejo buró a la basura junto con el 98% de las cosas que llevaba adentro; muchas de esas cosas eran tan viejas como los tiempos de la prepa y aquellos ayeres. Había cartas, encendedores, un directorio, y ese tipo de madres que he ido guardando con el tiempo por alguna razón especial... Pero este fin de semana decidí cerrar ese capítulo, pues la mayoría de las cosas que guardé son ahora basura que solo ocupaba espacio en mi cuarto.

No pude resistir la tentación de leer todas las cartas de nuevo antes de tirarlas para siempre, y de hecho esa fué la parte más tardada de todo pues tenía varias cartas y quise leerlas todas. Sentí extraño cuando recordaba cosas que hace años vivía con mucha intensidad y que ahora fueron solo recuerdos lejanos que dejaron un buen sabor de boca. Me reí de nuevo de las tonterías de algunas de ellas, sentí nostalgia por algunas otras, no puede evitar el pensar varias veces el famoso: "¿qué hubiera pasado si...?" en fin, mi buró era toda una auténtica máquina del tiempo que me llevó quince años atrás fácilmente.

Hoy veo mi cuarto y el espacio que ocupaba mi buró está vacío, como talvés lo está también un cachito de mí pues siento de que alguna manera, el haberme deshecho de muchos de esos recuerdos fué como haber borrado una parte de mi historia. Ahora ya no puedo hacer nada, siento un pequeño arrepentimiento muy en el fondo, pero en la otra mano siento que hice lo correcto...

Un amigo me dijo algo muy sabio una vez: "No se le pueden poner cadenas a las nubes". Y es cierto, el pasado es algo que ya sucedió y que no volverá por más que lo recuerde... Lo mejor es conservar eso: el recuerdo, sin olvidar todas las enseñanzas que de él pueden salir.

Pero bueno, no era mi intención poner un post tan deprimente al principio del año pero pues ya ni modo. Me despido por hoy detrás de la mugrienta pantalla de cristal líquido de mi lap del trabajo.

Omar